Noticias

"RED DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL GRAN CHACO AMERICANO EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA"

El INIAF, junto a sus pares de Argentina y el Paraguay lanzaron el 27 de marzo la RED DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL GRAN CHACO AMERICANO EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO a desarrollarse en la ciudad de Villa Montes.

Se trata de una iniciativa que por primera vez articula los institutos de investigación de los tres países que conforman el Gran Chaco Americano como el INTA (ARG), INIAF (BOL) e IPTA (PY) cuyo desafío es afrontar el desarrollo de los sistemas de producción de las familias chaqueñas en el contexto del cambio climático.

"El objetivo principal de este evento fue comunicar a los decisores políticos e institucionales y la población del Chaco Boliviano la articulación de las iniciativas Gran Chaco PROADAPT y REDLAC como una plataforma de innovación para el desarrollo de sistemas productivos climáticamente inteligentes. En esta ocasión especialistas nacionales e internacionales en apicultura, ganadería y agroforesteria compartirán sus experiencias relacionadas con el avance de las acciones de la Red de Innovación", afirma Luis Acosta Dir. del INIAF en Tarija.

 

 Con un programa de cuatro días, se visitó comunidades de Capirenda y Cutaiqui donde NATIVA a través de la iniciativa Gran Chaco PROADAPT dio a conocer los sitios pilotos y avances en adaptación al cambio climático que se ha trabajado y generado en el último año para el sector ganadero y apicultor del Gran Chaco.  Se tuvo la presencia de autoridades nacionales y regionales como de una treintena de técnicos y especialistas de la Argentina y el Paraguay en temáticas productivas ganaderas, apícolas y caprinas.

La alianza se sustenta sobre las organizaciones civiles y las organizaciones chaqueñas de productoras y productores que conforman la red Gran Chaco PROADAPT y los organismos de ciencia y técnica de los tres países. De ese modo se logra la sinergia entre las organizaciones productivas y de la sociedad civil que actúan en los territorios y los organismos tecnológicos articulados por FONTAGRO para conformar una plataforma capaz de impulsar un proceso de innovación en la región del Gran Chaco en el contexto de cambio climático.

Gran Chaco PROADAPT en alianza con la Red para el Desarrollo de la Agricultura Familiar de América Latina (REDLAC) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), crearon esta Plataforma de Innovación transfronteriza para la adaptación climática del Gran Chaco. Esta plataforma tiene como finalidad fortalecer las alianzas entre las organizaciones de productores, ONG´s y sector científico, es decir la trama institucional necesaria para que surjan de territorios innovadores que gestionen el conocimiento, compartan experiencias y se acelere la transición hacia sistemas productivos climáticamente inteligentes.

 El “modo colectivo de innovar” implementado en el proyecto, presupone la combinación en los territorios de la ciencia, la experiencia, los saberes locales y la tecnología para generar nuevos productos, procesos y métodos. Los técnicos territoriales juegan un rol protagónico facilitando el proceso de planificación prospectiva, impulsando la innovación organizacional y actuando.

La Plataforma de Innovación del Gran Chaco integra hoy a más de 50 investigadores, 60 técnicos territoriales y cerca de 5000 productores que forman parte de 95 organizaciones que, trabajando en forma conjunta, han adaptado senderos tecnológicos en más de 20 unidades demostrativas para la apicultura y las ganaderías. Los senderos de tecnológicos o unidades demostrativas de Bolivia están enfocados en ganadería, apicultura y sistemas de captación de agua.

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!