Noticias

MUJERES CHAQUEÑAS CON TECNOLOGÍAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La mujer chaqueña y las nuevas tecnologías claves para la adaptación al cambio climático de la región

Alrededor de 400 mujeres productoras de la región del Gran Chaco Americano participaron de diferentes instancias de formación los últimos dos años en el marco de la Iniciativa Gran Chaco PROADAPT para participar de una forma más efectiva en los  procesos de adaptación de las producciones chaqueñas a los efectos del clima, así como en las instancias de gestión de los riesgos climáticos y de las emergencias.

Todas estas experiencias serán presentadas en el encuentro trinacional "Mujer, TIC y Cambio Climático" donde ellas serán las protagonistas y encargadas de transmitir sus conocimientos y aprendizajes frente a otras mujeres y expositoras de Argentina, Bolivia y el Paraguay este 7 de noviembre en  los salones de la FLACSO Argentina con sede en Buenos Aires.

Los procesos de formación e intercambio de experiencias se generaron partiendo de un diagnóstico realizado por Gran Chaco PROADAPT que evidenció cómo existen producciones donde la responsable es la mujer chaqueña y que para abordar los desafíos de aumentar la productividad en el contexto de cambio climático es fundamental su participación.

"La cabra es el pan de todos los días y la vaca es el banco, esa frase para nosotros es emblemática porque ahí está lo central del rol de la cabra en la economía doméstica, y la importancia que debería tener y que todavía no tiene ni en Argentina, Paraguay ni Bolivia en sus políticas de desarrollo, ni en las políticas públicas", señala Fabiana Menna, quien es la responsable de Género de la iniciativa Gran Chaco PROADAPT.

La mujer productora dedica alrededor de 6 horas al día a esta actividad por lo cual su participación en los procesos de innovación, el poder contar con sus conocimientos y favorecer el intercambio de saberes entre las mujeres, es fundamental para minimizar los efectos que provoca en la región el cambio climático.

"Hemos desarrollado capacitación en 4 pilares que son la alimentación, genética, sanidad y manejo; porque lo que intentamos hacer es mejorar la calidad de vidas de las mujeres productoras a partir de la incorporación de tecnología adecuada para éste tipo de sistema", señala Sebastián de la Rosa, Director de Centro de Validación de Tecnologías aplicadas - CEDEVA con quienes se ha trabajado de manera coordinada para las generación e intercambio de conocimiento.

Pero el trabajo de adaptación climática desde el enfoque de género y cómo las mujeres chaqueñas están aportando a la resiliencia climática no se limita sólo al trabajo de producción caprina, sino que ellas están siendo también las innovadoras chaqueñas en el uso de Tecnología, Información y Comunicación para la gestión del riesgo.

Es así como mujeres indígenas están haciendo uso de los Centros Gran Chaco NANUM para colaborar en la generación y respuesta de alertas tempranas de inundaciones, las cuales fueron indispensables para reducir los impactos de las inundaciones del Río Pilcomayo de principio de esta año.

Gran Chaco Nanum es una iniciativa apoyada por Samsung que promueve la alfabetización digital y el acceso a las nuevas tecnologías y a la comunicación (Internet). Ya existen en la región del Gran Chaco Argentino 19 Centros que brindan estas posibilidades a las comunidades más aisladas. Se proyecta en los próximos años extender la red de Centro a Paraguay y a Bolivia.

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, ACDI (ARG), Fundación Nativa (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!