Se emite una ALERTA POR INCENDIOS SAN ANTONIO - SAN ANDRÉS – POTRILLO (Argentina). 

El fuego avanza rápido hacia el sur, ya cruzó la frontera Paraguay – Argentina, en la zona entre las viejas misiones de San Martín y San Andrés, se encontraba a 9,5 km de la defensa de Potrillo a las 14:35 (Arg).

El Sistema de Alerta Pilcomayo desde muy temprano alertó toda la jornada ha informado del avance de los focos de calor en la zona San Antonio – Mistolar (Paraguay).

Te mostramos una evolución de de los fuegos desde las 7:30am durante esta jornada.

Los puntos indican la situación desde medianoche hasta la madrugada de hoy. Se observó un avance hacia el SE, estando a 5,8 km de Mistolar (ayer a la mañana estaba a 8 km) y una gran expansión de los focos de incendios.

Los vientos que predominaron del norte de moderados a fuertes (25 a 29 km/h) por la tarde, con ráfagas de hasta 70 km/h (muy fuertes).

Esto favoreció la expansión del fuego hacia el sur, donde predominan campos abiertos muy secos y bobadales. Puede acercarse, por la tarde, a Mistolar, aunque aún sin riesgos para la población. Alto riesgo de pérdida o muerte de ganado.

A las 2:30 se informó del ALERTA AVANCE RÁPIDO DE LOS INCENDIOS ZONA San Antonio - Mistolar.

En el mapa, los puntos rojos muestran donde estaba el fuego a la madrugada, los anaranjados muestran la situación a media mañana.  Claramente se observa que el fuego avanzo 2,8 km hacia el sur, empujados por el viento norte, y 1,86 km hacia el este.

En el momento en fuego se encontraba a 3 km de Mistolar, con fuerte viento del norte con alta probabilidad que el mismo pueda pasar hacia la Argentina, debido a que la zona es altamente combustible.

Se ALERTA a las localidades cercanas al vertedero de la Ruta 81 y un poco aguas abajo por RIESGO DE CONTAMINACIÓN DE AGUA.

La situación se debe a la gran cantidad de mortandad de peces en el Bañado La Estrella (Formosa – Argentina), por el cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno combinado con la sequía que azota la región.

 

 

Por medio de una imagen de ayer y puntos de calor de ayer y hoy enviada desde el Sistema de Alerta Pilcomayo de toda la región de el Gran Chaco Americano, se observa cómo el humo de los incendios cubre todo el chaco, la sequía prosigue y las áreas de extensas pasturas y humedales secos son de alto riesgo de incendios.

El viento Norte incrementa el riesgo.

 

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!