Noticias

ENCUENTRO BINACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS DEL GRAN CHACO MARCÓ CELEBRACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Fue una explosión de artesanía, estaban las artesanas de Paraguay y Argentina que se comprando a paraguaya a las wichis a las pilagá, hacían trueque de palma, de fibra. Hubo una riqueza, una potencia de conocimiento de técnica, de materiales, colores fue como el corazón del encuentro.

Este pasado 5 de septiembre más de 80 mujeres indígenas de la Argentina y Paraguay celebraron por primera vez en la provincia Formosa el día Internacional de la Mujer Indígena con un encuentro binacional entre 15 asociaciones de mujeres wichi, comle’ec y pilaga que forman parte de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco y representan a su vez a 2000 mujeres asociadas.

Estuvieron presentes representantes de Matriarca, empresa social que promueve la comercialización de las artesanías como arte nativo, comunidades Qom y de la Fundación Paraguaya, ambos del Paraguay y representantes de la Fundación Irradia y de la Red de Mujeres rurales de argentina.

De manera simultánea se realizó otro Encuentro en la Provincia Chaco en la comunidad Pampa del Indio, en la sede de la organización de las Madres Cuidadoras de la cultura Qom con mujeres representantes de las mujeres Chijtaj que se encuentran en el Impenetrable chaqueño.

En Formosa el evento se desarrolló en la comunidad pilagá Campo del Cielo, que se encuentra en el Bañado al Estrella, declarado la séptima maravilla de la Argentina, un evento realizado en el marco de la estrategia de fortalecimiento de apoyo a las mujeres indígenas del Futuro está en el monte.

“Es la primera vez que las mujeres han planteado dese su organización celebrar de esta manera y eso tiene que ver con el proceso de organización s de las mujeres.  Muchas de las mujeres líderes vienen viajando participado de encuentros internacionales y eso ha dejado una mirada más amplia, no solo de su comunidad sino de darle visibilidad a su identidad de mujer y de mujer indígena”, dice Fabiana Menna, presidente de la Fundación Gran Chaco.

Entre las conclusiones propusieron seguir fortaleciendo la red de mujeres indígenas, sumar a más mujeres teniendo conocimiento que en la actualidad hay muchas que demandan asociarse, mejorar su trabajo y capacitarse en la producción y el uso de las TICs.

Pero las aspiraciones como mujeres, madres y líderes no culminan en una mirada hacia adentro, en el encuentro propusieron trabajar en beneficio de la comunidad y no solo de la red de la que forman parte, se plantearon problemáticas que afectan a los jóvenes como el alcoholismo y las drogas.

“Las mujeres indígenas que ya tienen fortalecido su trabajo, que tienen una mejora sustancial de sus ingresos, empiezan a poner en su agenda problemáticas de sus comunidades.  Están convocando a la comunidad, a los dirigentes, maestros y centros de salud a  una alimentación sana, la defensa del territorio y trabajar en frenar el alcoholismo y la drogadicción en los jóvenes”, señala Menna.

El encuentro binacional puso en evidencia los cambios sustanciales que está experimentando el desarrollo y aspiraciones de las mujeres indígenas a partir de su propia cultura e identidad; a partir de sus labor artesanal están visibilizando su condición de mujeres rurales e indígenas.

“Cuando las mujeres indígenas empezaron a organizarse a partir de la artesanía significó salir de la casa y ocupar un espacio público.  Ahí fue donde varias mujeres tuvieron muchas dificultades, tuvieron que enfrentarse a muchas críticas y desconfianza de la comunidad cuando tenían que realizar algún viaje para capacitarse.  Estaban ocupando un espacio que tradicionalmente no lo hacían y a partir de ello lograron muchas cosas; mejorar la calidad de su producto, lograron venderlo, lograron ser reconocidas y valoradas”, acota Fabiana.

Desde hace 5 años las mujeres indígenas empezaron a trabajar con las TICs  (Tecnología de la Información y Comunicación) y uso de las redes sociales que les ayudó a obtener un cambio más rápido. En el caso de las artesanas posibilitó tener un contacto diferencial con los clientes, más rápido, acordar precios de sus productos y hacer seguimiento del envío de la producción y su monitoreo, subsanando falta de comunicación, relacionamiento, caminos etc.

“Salir del aislamiento, poder acceder al internet, tener computadora es fundamental para potenciar y permitir a la mujer indígena de salir de la casa de ser escuchada, hacer su planteo y mejorar su vida y trabajo”, afirma Menna.

En ambos eventos de Formosa como en Chaco, las mujeres indígenas han valorado el sistema organizativo, la importancia de asociarse, de reunirse es lo que está permitiendo salir adelante y enfrentar problemas irresueltos que también fueron expuestos en Pampa del Indio.

Entre los problemas que aún atraviesan surgió la discriminación que siguen sintiendo en sus comunidades, la falta de recursos, el aislamiento. Entre los aspectos positivos el poder organizarse y acceder a la educación intercultural y bilingüe que en la actualidad es un hito y que quieren sea replicado en el área de salud.

“Todas las organizaciones coincidieron que es el medio para conseguir resultados positivos, el camino y la herramienta para avanzar en la lucha de los derechos de la mujer indígena”, señala Silvina Sampastu de la Fundación Gran Chaco.

El evento fue una puesta en común de todos los aprendizajes existentes; los jóvenes que se están capacitado como guías turísticos con la Fundación ProYungas, acompañaron a un recorrido por Campo del Cielo a las mujeres mostrando la cosmología a través de  las plantas para la elaboración de artesanías y de otros materiales del bosque nativo; mientras que las mujeres que se dedican a la producción alimentos que cosechan es sus huertas, se hicieron responsables de la alimentación y las atenciones.

Hoy las mujeres indígenas están planteando asociarse con otros para lograr su personería jurídica.  Las mujeres de la Rinconada contaron cómo los hombres las van a buscar para pedirles consejos de cómo organizarse para mejorar su trabajo.

“Partiendo de la artesanía, logramos que las mujeres salieran de la casa, ocuparan un rol mucho más protagónico, la mujer tiene la capacidad de juntar a una gran diversidad de actores para poder enfrentar problemáticas más complejas como puede ser, el alcoholismo y la salud…….La agenda se complejiza, se enriquece por que la problemática del desarrollo y bienestar de la comunidad no solo pasa por las artesanías sino por algo más complejo”, concluye Menna.

Proadapt


Coordinador General:  
Mauricio Moresco      
Contacto Prensa:
Inga Olmos               
 

 

Fundación Avina

Avina Argentina
Teléfono: +54 11 5246 9744
Avina Paraguay
Teléfono: +595 21 338 9583
Avina Bolivia
Teléfono: +591 3 3360014

Acceso para miembros ALERTAS!